Ir al contenido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   

OK Más información

Urdax

SALUDO DEL ALCALDE

En mi trayectoria como alcalde de Urdazubi/Urdax he intentado mejorar la atención que se presta desde el Ayuntamiento, tanto a los vecinos y vecinas de la localidad como a sus visitantes, para que el grado de satisfacción de unos y otros sea el mayor posible. En este proceso de mejora de los servicios municipales el desarrollo de la página web que presentamos surge de la necesidad de responder a las nuevas demandas sociales de acceso a la información y de acercamiento de la administración a la ciudadanía, aprovechándose para ello las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación e Internet.

En la web oficial los usuarios encontrarán la información básica relativa a la localidad y a su ayuntamiento, así como reseñas básicas sobre su patrimonio, historia, geografía, actividad económica y recursos turísticos. Progresivamente nos gustaría incorporar mejoras relativas a contenidos y recursos propios de la administración a distancia para potenciar su carácter de servicio público.

Les invito a navegar por la página web y a que visiten nuestra localidad, sumándose a las miles de personas que ya lo hacen atraídos por sus paisajes, su historia, sus cuevas y, sobre todo, por la intensa actividad comercial del barrio transfronterizo de Dantxarinea.

Un cordial saludo.

Santiago Villares


ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

Cargo Nombre Partido Político
Alcalde Don Santiago Villares Oteguy Azkar
Primer Teniente de Alcalde Don Txomin Iribarren Larralde Azkar
Segundo Teniente de Alcalde Don Ignacio Arirztia Urriza Azkar
Concejal Don. Cristobal Alzuyet Martin Azkar
Concejal Don Iñigo Imaz Martinez Urdazubi Elgarekin
Concejal Don Daniel Elizalde Carrica Urdazubi Elgarrekin
Concejal Doña Anastasia Vidart Orgambide Urdazubi Elgarrekin
Secretario D. Javier Irigoyen Daguerre

HERMANAMIENTO

Urdazubi/Urdax no tiene suscrito ningún convenio de hermamiento, pero colabora habitualmente con las localidades vecinas de Ainhoa, Sara y Zugarramurdi, que conforman junto con Urdazubi/Urdax el territorio transfronterizo de Xareta.

Desde hace años colaboran en la promoción turística de este pequeño territorio que posee importantes recursos naturales y culturales habilitados para su visita.


GEOGRAFÍA

rio_ugaranaEl término municipal de Urdazubi/Urdax tiene una extensión de 7,5 kilómetros cuadrados y se encuentra situado en la zona septentrional de Navarra, ya en la vertiente norte del extremo occidental de los Pirineos, hecho este que ha marcado profundamente su devenir histórico y la estructuración de su sistema socioeconómico.

Urdazubi/Urdax limita al norte con la localidad labortana de Sara, al este y sur con el Valle de Baztan y al oeste con el mismo Valle y Zugarramurdi. El término municipal se emplaza en la cuenca hidrográfica de La Nivelle y la regata Ugarana define la trama urbana en su recorrido por el pueblo creando un entorno de gran belleza.

El relieve propio de las estribaciones pirenaicas, la proximidad al mar y los usos tradicionales conforma un atractivo paisaje, propio de la Navarra Atlántica, donde el verdor de los prados y la vegetación da paso en otoño a una paleta de ocres y tonos rojizos espectacular.


HISTORIA

monas_SSalvadorLos primeros asentamientos de Urdazubi/Urdax datan del Paleolítico, los restos encontrados en las cuevas de la localidad indican que entre hace 20.000 y 30.000 años el hombre vivía en este entorno.

En época histórica en el siglo X la Orden de San Agustían habría construido un hospital, alrededor del cual se habría empezado a construir las primeras edificaciones, ya en el siglo XIII la comunidad presmostratense de Urdax alcanzó cierto prestigio y prosperidad económica y logró encauzar una corriente de peregrinos significativa en su camino hacia Santiago.

A lo largo de toda la Edad Media y Moderna la vida de los habitantes de Urdazubi/Urdax habría estado íntimamente ligada a la evolución del Monasterio de San Salvador, aunque todavía a finales del siglo XV Urdazubi/Urdax no era más que la granja de los canónigos premostratenses sin mayor personalidad jurídica.

Por una sentencia de 1665 los canónigos tuvieron que reducir las cargas sobre los habitantes de Urdazubi/Urdax, que en adelante serían reconocidos como vecinos. Finalmente en 1774 la localidad adquirió el rango de Villa después que sus vecinos hubieran promovido un pleito contra el monasterio en 1756. Posteriormente en una sentencia de la Cámar de Castilla de 1784 se desamortizó gran parte del término redondo del Monasterio de Urdax y se pusó fin o se limitaron sus privilegios señoriales, de esta manera los vecinos, en adelante, pudieron roturar y cerrar sus tierras y edificar y mejorar sus viviendas y tener acceso a los bienes comunales.

A finales del XVIII las tropas revolucionarias francesas saquearon e incendiaron el monasterio y gran parte de sus dependencias, los molinos y la ferrería fueron destruidos y la biblioteca fue incendiada. Como consecuencia de esta guerra la mayor parte de las casas del núcleo de Urdazubi/Urdax fueron destruidas, por lo que la mayor parte de los edificios de esa zona datan del siglo XIX. 

mugarria2 mugarria

Finalmente la decadencia progresiva del monasterio en la primera mitad del siglo XIX, provocó que ya a mediados del siglo sus bienes hubieran pasado a manos particulares. A partir de entonces la vida de la localidad dejó de estar ligada al monasterior y los vecinos se hicieron protagonistas de su historia.