Proyecto H2OGurea

El proyecto H2Ogurea está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Participan en el proyecto: Diputación Foral de Gipuzkoa, Agencia Vasca del Agua (URA), Servicios de Txingudi S.A., Municipio de Urdazubi-Urdax, Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y la Communauté d’Agglomération Pays Basque-Euskal Hirigune Elkargoa (jefe de fila). Cuenta también con el apoyo del Gobierno de Navarra, la Agencia del Agua Adour-Garona y el Departamento de los Pirineos Atlánticos.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo general contribuir a una visión global de las cuencas hidrográficas transfronterizas (Bidasoa, Urdazubi, Urumea, Leitzaran y Araxes) y a la aplicación de medidas para alcanzar los objetivos de las directivas europeas de gestión del agua. Además y, entre otros, tiene como objetivos más específicos asegurar el suministro de agua potable y mejorar la calidad de los ríos Bidasoa, Nivelle y Urumea.

El Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax está, desde el inicio, participando activamente y cumpliendo su responsabilidad como socio en el proyecto. Es dentro de esta iniciativa donde se enmarca el Proyecto de Construcción de la Modificación Integral del Abastecimiento de Agua Potable del Municipio de Urdazubi/Urdax adjudicado en diciembre de 2016 y la interconexión de las redes de abastecimiento de agua potable entre las localidades de Urdazubi/Urdax y Ainhoa. Este proyecto está cofinanciado por el Gobierno de Navarra.

Tras la adjudicación de la dirección y de la ejecución de obra, el desarrollo de las mismas se inició en febrero de 2018.

Las obras relativas al POCTEFA son básicamente la construcción del nuevo depósito y la conducción a Francia. Aquí un breve desglose cronológico por tramos:

• Febrero: inicio de obras. Se empieza por el acondicionamiento del acceso al depósito y la subida de la conducción hacia Otsondo. Se desbroza la zona de ubicación del depósito.

• Marzo: se replantea (marcar en el terreno la posición) el depósito, se excava, se colocan las tuberías inferiores y se colocan las armaduras de la solera. Se continúa con la subida de la tubería hacia Otsondo. Visita de inspección de la Confederación Hidrográfica del cantábrico.

• Abril: se hormigona la solera del depósito, se colocan las armaduras y encofrados de los muros. La tubería llega hasta el nuevo depósito, se hace el cruce sobre la regata y se inicia un nuevo tramo en el fondo de valle hacia Dantxarinea en la zona de la nueva depuradora de NILSA.

• Mayo: se realizan 5 de las 6 puestas de hormigón de los muros del nuevo depósito. Se cruza la carretera NA-4402 con la tubería y se termina el tramo del fondo de valle, iniciando la subida hacia Landibar. También se ejecuta el tramo por los prados de Hiribere en paralelo al colector de NILSA (modificación del trazado aprobada) a excepción de los cruces del río Ugarana.

• Junio: se acaban los muros del depósito y la cámara de llaves, iniciando la ejecución de la cubierta. En la conducción se ejecuta el cruce de la N-121-B en Dantxarinea, la subida a Landibar y se inicia la bajada hasta la regata Lapitxuri. Es la zona de INTERCONEXIÓN de las redes de abastecimiento de agua potable entre las localidades de Urdazubi/Urdax y Ainhoa.

Fotos 1
Fotos 2
Fotos 3
Fotos 4